Análisis redes sociales

La propuesta actual de comunicación del perfil de Facebook y Twitter de Clínica Ariño, tiene varios aciertos que quisiera comentar antes de proponer alternativas que podrían mejorar las redes sociales de la empresa:

Información

Noticias externas de medios de comunicación

Artículos

Incorporación de textos interesantes relacionados con el sector

Comunicación

Equilibrio entre cercanía y profesionalidad en el lenguaje

Ánimo

Frases positivas acompañadas de una imagen

PROPUESTA DE DESARROLLO

bullet Redes sociales bullet

Imágenes

Unificación del estilo y la presentación de las imágenes así como la integración del logotipo de Clínica Ariño dentro de éstas. Para favorecer la relación de la identidad visual de las fotografías y la imagen corporativa de Clínica, es conveniente mostrar todas las fotos y textos dentro de una composición que identifique a la empresa con independencia del contenido.

El perfil de facebook de la revista digital, Mejor con salud, con más de 7.500.000 seguidores, emplea este modo para sus publicaciones relacionadas con frases positivas.

Este concepto de lecturas motivadoras creo que es otro de los aspectos que podrían mejorar vuestro perfil, aunque he podido leer que en la descripción de algunas entradas este tipo de frases, considero que es más efectivo integrar la frase dentro de una imagen.

Cabecera

Vuestro espíritu moderno, cercano y profesional a veces se diluye en las redes sociales. Por ejemplo, la imagen de portada muestra poco acerca de la clínica y sus trabajadores. Además, por el tiro de cámara, en la foto de ambos perfiles predominan los todos oscuros. Sí es un acierto mantener el mismo diseño para todas las cabeceras adaptándolos a cada red social.

Por supuesto todo lo que digo y muestro es cuestionable. Lo que intento mostrar es el concepto de enseñar al usuario cómo es la clínica desde el primer momento que conecta con los perfiles de Ariño.

Equipo

Tras la lectura y el análisis de ambos perfiles, he echado en falta conocer al equipo de la Clínica Ariño. Creo que es positivo que el cliente pueda poner cara a los profesionales que le van a atender antes de acudir a la clínica.

La propuesta se basa en que cada miembro del equipo de la Clínica Ariño pueda ser reconocido a través de una foto en el que se incluya el nombre, puesto y una brevísima descripción de su formación.

Es importante dar identidad a todas las publicaciones pero siempre respetando la identidad visual que engloba todas las imágenes que mostramos. ¡Qué te voy a contar después de ver que tu gorro de dentista es una adaptación de uno de los cuadros de la sala de espera!

Foto/regalo

El jueves pasado salí de la clínica sintiendo que estaba en buenas manos y encima me fui con un regalo. Un lote cremas dentífricas y flúor. Es todo un detallazo lo que hacéis y me parece que podéis aprovecharlo para dar bombo a vuestras redes. Seguramente, si después de que saliera todo bien, me dices: “¿Te importa si nos hacemos una foto para las RR.SS?” La respuesta sería alternativa. Además el panel con el logo repetido se parece mucho a un photocall.

La mayor parte de los clientes estarán encantados y comprenderá lo que le pides. Además así haces publicidad de las RR.SS. Puedes entregar una tarjeta con el nombre de los perfiles e invitarles a conectar con vosotros para conocer las promociones que hacéis desde la clínica. Es algo barato y que puedes meter dentro de la bolsa. (Mi madre alucinó con la calidad de la bolsa)

Descuentos

Para aumentar el número de seguidores en las redes sociales, tenemos que ofrecer a los clientes experiencias, como las frases positivas, acceso a artículos interesantes, consejos para mejorar la salud dental… y también ventajas para los que se van incorporando.

Las empresas de comida a domicilio utilizan mucho el sistema de descuentos, aplicables sólo a la primera compra u otros de menos valor que permiten su uso con independencia de la fidelidad con la compañía.

Creo que debemos ofrecer a los clientes packs por servicios o descuentos y publicitarios sólo a través de las redes sociales.

Vídeos

La gran ventaja de las redes sociales es que puedes mostrar el producto al cliente sin que éste sienta que se le está invadiendo con publicidad.

La mayor parte del consumo de redes sociales va relacionado con la visualización de vídeos.Debemos ofrecer una pequeña colección de breves piezas audiovisuales que muestren las instalaciones, en las que se presenta al personal, los servicios, etc.

Color corporativo

El logotipo y los elementos que he visto y recuerdo dentro de la clínica tienen colores distintos: azul y verde. Creo que es conveniente elegir uno de ellos y considerarlo como el “color matriz” para todas las publicaciones.

Integración

La mayor parte de las imágenes de ambos perfiles están protagonizadas por mujeres. Debemos incluir fotos de hombres para que el público masculino no se sienta excluido de los servicios de la clínica. Puede parecer algo exagerado pero, quizá, si el futuro cliente es un hombre, no os conoce y ve las redes sociales puede pensar que se trata de una clínica estética para mujeres.

Calidad

Las imágenes que los clientes ven en las redes sociales describen y definen el espíritu de la empresa. Algunas de las fotos que he visto en vuestros perfiles tienen baja resolución. Incluso el logotipo se ve -en ocasiones- pixelado. Por último he visto que algunos logos se repiten.

Espero que este análisis te sirva para la mejorar las redes sociales de la Clínica Ariño. Estoy a tu disposición en el teléfono +34653545870 ó en contacto@rafaperezagua.es

Si en algún momento crees que podemos colaborar juntos te invito a que entres en la web y veas algunos de mis trabajos.

GRACIAS PEDRO